APRENDIENDO SOBRE INTERNET Y MAS

"Aprendiendo cosas nuevas cada día"

26/7/15

QUÉ ES EL CAPTCHA?

No es difícil encontrar, al momento de registrarnos o al acceder a una página, una prueba de reconocimiento de letras llamadas captchas, pues al fin de tanto  toparme con ellas decidí investigar un poco y creo  que lo  que hallé superó mis expectativas, ahora  ya no veo  los captchas con malos ojos, a pesar que algunas son realmente para tirarse de los pelos .

Captcha o CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart . Este test es controlado por una máquina, en lugar de por un humano . 
    Prueba CAPTCHA para la secuencia «smwm»    ,distorsionando las letras y añadiendo un degradado de             fondo





Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por el guatemalteco Luis Von Ahn así como por Manuel Blum . Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo.
El objetivo de un captcha es distinguir a los robots (también llamados bots ) de un ser humano y así evitar su uso indebido, como enviar comentarios automáticos con  spam, publicidad no deseada, a un foro o blog; y se sustenta en la idea que el ser humano puede resolver la prueba sin problemas, cosa que a un bot le es prácticamente imposible hacer. De este modo  se intenta impedir su acceso.

Por si no saben, un bot no es más que un programa que puede repetir un proceso una y otra vez, visto desde esa óptica, no son perjudiciales, al contrario pueden seer de gran utilidad, el problema radica cuando se hace uso indebido de ellos.

A pesar de que muchas de estas pruebas resultan ser tanto o peor que jeroglíficos, no son ideas descabelladas de algún programador desvelado. A diferencia de la idea inicial y básica, motivo de su creación, ahora se les da un uso más práctico . Llamados actualmente Recaptcha, son usados para corregir errores de los programas que pasan textos  escritos  a digitales. 
Vamos a explicar un poco más esto. Estos programas robots se encargan de pasar a formato digital libros antiguos pero no siempre lo logran, pues se encuentran con libros  bastante maltratados que no logran descifrar. Entonces cuando eso ocurre, la palabra o palabras que no logra entender son ingresados automáticamente al sistema de captchas.
para que nosotros, los usuarios con un poco de esfuerzo ayudemos a sortear esa dificultad.

Este post, que no tenía otra pretensión más que dar a conocer el uso de los captchas, bastante común en internet,  dió pie al tema del siguiente que muy pronto voy a escribir.









No hay comentarios.: