APRENDIENDO SOBRE INTERNET Y MAS

"Aprendiendo cosas nuevas cada día"

12/7/15

COMPRENDIENDO EL HTML

Hasta hace un tiempo no tenía idea que era  el HTML, lo único que tenía claro era que se trataba de unos códigos, para mí raros jeroglíficos, usados en la Internet. Las preguntas claves eran ¿ Para qué servía?, ¿en  qué y dónde usarlos ? ¿podría yo, ignorante en cualquier cosa referido a códigos extraños, aprenderlo?, esas preguntas se quedaron en el aire por algún tiempo, en espera del momento de decidirme a averiguar en qué realmente consistía.

Después de una búsqueda exhaustiva a través de google , y consultar el famoso wikipedia hallé  esto:
"HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación....."

En otras palabras  el HTML, es un lenguaje, usado para crear la estructura básica de una  página web y decirle, por ese medio, al navegador que se use ( sea Chrome, Mozilla, o cualquier otro) lo que debe hacer. Está compuesto de etiquetas, , es decir símbolos y letras, siempre encerrados entre paréntesis angulares: " < , > ".  Ya sabemos que es y para qué se usa, y sí, todas, absolutamente todas las páginas web ( hasta este blog lo usan ). 

No confundir el HTML con el CSS, que básicamente es lo que va a dar forma a la página, es decir se encarga del color, forma y tamaño, en otras palabras embellecerlo. Como se habrán dado cuenta tanto el HTML como el CSS van de la mano a la hora de crear, añadir o modificar . Pero no es cosa de asustarse, no necesitan ser expertos en esos lenguajes, pues existen  plantillas pre-diseñadas y sólo basta  saber una que otra cosa para modificarlas a nuestro gusto.

En la siguiente entrada  aprenderemos cuáles son esas etiquetas, al menos las más básicas.

Conceptos básicos del HTML


Se empieza siempre con la siguiente etiqueta :

<!DOCTYPE html> , esto indica el tipo de documento con el que se esta escribiendo.

En la segunda línea viene <html>  y en la tercera <head> , que indica  el titulo del  documento, seguido por <title>titulo de la página</title> </head>, ahora veamos todo lo que esta fuera de los paréntesis angulares es lo que se ve escrito en la página web, a excepción de lo que va después del head, que se refiere al título del documento en sí  .  Quedaría así:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>      ................      Las 3 primeras líneas  se escriben invariablemente en ese orden
<title>titulo de la página</title>........     En esta línea viene el título interno ( no visible en la página)
</head>                                                            línea donde se cierra el head o fin del título

Hasta aquí no hemos hecho mucho. Sí ponemos esto en la página que estemos creando no aparecerá nada, porque hasta aquí sólo son etiquetas internas.
Cosas a tener en cuenta antes de continuar :

_ cada una de las etiquetas las he colocado en  lineas diferentes pero sólo por cuestión de orden , sí se colocarán todas en una sola línea el resultado sería el mismo.

_Sí se empieza una etiqueta como el <head> o <title> al terminar hay que cerrarla agregándole el símbolo "/" como en </head> y </title>

Después de la sección del head viene la del body ( o cuerpo de la página web), es en esta parte donde realmente pondremos lo que  va a aparecer. Como las etiquetas anteriores body se abre y se cierra con " < > "   así  :    <body>    para abrir la sección  y   </body> para cerrarla .

 Por último, al finalizar siempre se debe cerrar con :  </html>

Hasta aquí los conceptos básicos. El objetivo es que al ver alguno de estos códigos sabremos de que trata. Sí desean tener conocimientos más claros sobre HTML y CSS aquí les dejo un  video bastante competo para que empiecen a estudiarlo:



, ,

2 comentarios:

La Desmesurada dijo...

Yanet, el html es un tema espeso y poco amable por lo cual, aprenderlo de la mano de alguien que puede amenizarlo y darle el costado humano...es otra cosa. Espero aprender un poco del tema y que podamos resolver juntas muchas de esas dudas que cuando tenés un blog parecen insalvables para los simples mortales. Sabés qué, me gustaría seguirte, ¿tenés GFC? Besos

bivianlg dijo...

Hola Paula , gracias por visitarme . Tienes razón el html es un tema un poco complicado y mi intención no es realmente hacer un curso, si no más bien dar un acercamiento a los que no tienen noción de lo que es, para entender de que trata y no quedarse en la luna cada vez que se lo menciona, como antes me ocurría a mí. Perdona mi ignorancia pero que es GFC ? besos para tí también y me encanto encontar tu blog, a donde llegue por una casualidad, cosas del destino no?, espero que continuemos en contacto.